martes, 8 de febrero de 2011


Historia de la Jota.

Somos una organización marxista – leninista con 98 años de vida como partido y 72 años como juventudes comunistas, somos el legado de Luís Emilio Recabarren y Ricardo Fonseca, compañeros de Víctor Jara, Gladys Marín, Pablo Neruda y Raúl Pellegrin.

Los primeros años de nuestra juventud, que van desde la fundación del partido obrero socialista (POS) hasta el año 1932, fecha de nuestra fundación, reuniéndose 40 jóvenes comunistas, cuya tarea era dar forma de estructura nacional a la Federación de Jóvenes Comunistas (FJC), dando cuenta que “…no pasa por ser todavía una organización reducida de militantes, sin ninguna unión efectiva con las masas juveniles”

En enero de 1937 la FJC traza como objetivo trazar líneas generales y los aspectos tácticos en pos de la obtención de un amplio frente juvenil patriótico antifascista, naciendo en septiembre del mismo año la llamada alianza libertadora de la juventud (ALJ), constituida por jóvenes comunistas, socialistas, radicales, democráticos, evangélicos, deportistas.

Durante los periodos de ilegalidad y persecución del que ha sido victima nuestro partido y por extensión nosotros como jota, también hemos llevado la política de construcción de movimiento juvenil a partir de la más amplia unidad.

Sin duda, el periodo de mayor de crecimiento cuantitativo a nivel de influencia se registro en el periodo de 1966 y 1972, con mas de 100 mil militantes. En estos años las juventudes comunistas nos transformamos en una juventud de masas.

En 1965, la jota resolvía “ganar, unir, movilizar y conducir a la inmensa mayoría de la juventud chilena, tras las banderas de la clase obrera, en la lucha por la conquista de un gobierno popular, antiimperialista, anti oligárquico, de liberación nacional”. Asimismo se hacia el llamado a la juventud chilena a construir un amplio y vasto movimiento juvenil de masas, que agrupe a la inmensa mayoría de jóvenes chilenos.

También el movimiento juvenil debía tener su expresión orgánica que debíamos impulsar; organismos juveniles, amplios, abiertos a todos los jóvenes. A esto no debía ser ajena la jota, entonces la necesidad de contar con una JJCC de masas se transforma en un imperativo histórico, ya que la base y organización de la jota se había fortalecido siendo más ágil, dinámica, mas ligada a las masas juveniles.

Esta formula tuvo su expresión mas fuerte durante la UP, periodo en que la jota creció exponencialmente. En ese contexto teníamos la certeza de que la actividad cultural y deportiva, el argumento mas claro son las decenas de grupos folklóricos que nacen en nuestras filas es una muestra de ello, era el camino transformador que debíamos avanzar como jota, de manera pacifica y democrática. Durante la dictadura militar, aun cuando la jota formo parte de las expresiones armadas de lucha en contra del régimen que levanto el PC como fue el nacimiento del brazo armado del partido comunista, conocido como Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) entre 1983 y 1987, luego del asesinato y desaparición de 3 direcciones completas, también nos enfocamos en la actividad como una lucha de masas a través de la política de la ALJ.

En la actualidad la jota pone énfasis especial en la reconstrucción del movimiento juvenil que se había forjado, comenzando una teorización del mismo, señalando que por las características de la juventud, por su transitoriedad, el movimiento juvenil esta en constante cambio. No se le puede concebir como un todo estático, sujeto a una forma orgánica exclusiva o estructura determinada. Hacia hincapié en el carácter del movimiento juvenil en si, de acuerdo a la contradicción del periodo, arguyendo que el carácter del movimiento juvenil esta definido por los objetivos que se propone, por los contenidos de su lucha, por los rasgos característicos de su quehacer y por el desarrollo de la variadas expresiones organizativas.

0 comentarios: